De dónde sale esto.

En mayo de 2009, fui a Los Ángeles en un viaje de trabajo. Se trataba de asistir a un evento anual al que sólo suelen ir los grandes jefes de ciertas empresas, pero ese año, un "gran jefe" no pudo ir y fui yo, una doña nadie. El blog nació sólo como una forma diferente y barata de comunicarme con mi familia y amigos mientras estaba allí, a 9 horas de distancia temporal. Pero luego, le cogí el gustillo y, aunque ya no estoy allí, sino en Madrid, considero que nuestras vidas son unas grandes súper producciones y que yo, al fin y al cabo, sigo siendo una doña nadie en Hollywood.

viernes, 12 de agosto de 2011

A dieta.

Hoy voy a hablar sobre dietas. Tal vez este tema esté algo desfasado a estas alturas del año, porque la operación bikini suele empezar más o menos en abril y ahora estamos casi todos dedicándonos a fastidiar el esfuerzo de todos estos meses, a base de helados, frituras y demás excesos veraniegos.

Pero lo hago porque ayer estuve en una librería y me llamó la atención la gran cantidad de libros sobre dietas y hábitos alimenticios de todo tipo y también porque vayas donde vayas, todo el mundo habla de la dieta Dukan.

Dejando a un lado problemas serios de obesidad, y centrándome sólo en aquellos/as que como yo, sólo tienen o han tenido simples sobrepesos de 2 a 15 kilos, no puedo evitar preguntarme... ¿por qué triunfan estas dietas?

Os cuento mi caso: este invierno he perdido 10 kilos (cosa nada fácil, porque tengo tendencia a engordar y sobre todo, a comer). Y cuando los demás ven el cambio, la mayoría me preguntan qué dieta he hecho. Y yo respondo la verdad: he hecho la "dieta" típica de no abusar de las cosas que engorden. Es decir... nada de dulces, nada de fritos, no mucho pan y cenas ligeras. Eso sí: no he renunciado a mi Cola-Cao mañanero, sin el que no puedo vivir, tal como a algunos les pasa con el café.

Y ante esto, hay gente que me ha dicho: "es que tienes mucha fuerza de voluntad". ¿Fuerza de voluntad? Algo de ella se necesita, siempre, para ponerse a régimen, efectivamente, pero yo me pregunto: ¿acaso no se necesita una EXTREMA fuerza de voluntad para someterse a una dieta que sólo te deja comer proteína y verdura, o que sólo te deja probar piña, sopas de alcachofa o sirope de arce durante varios días, o que te hace pesar los alimentos, o que no te deja mezclar ciertas cosas? Todo eso ¿para qué? ¿para adelgazar 6 kilos en un mes en lugar de 4? ¿No nos ha preocupado coger 12 kilos en todo un año y ahora tenemos prisa por quitarlos en seis semanas?

No soy nutricionista, ni médico, ni nada parecido. Pero, sinceramente, una dieta es ya lo bastante dura como para añadirle el estrés de preocuparse por cumplir las estrictas normas de famosos regímenes alimenticios.

Hay gente que no puede salir a comer fuera cuando está a dieta. Y eso exige un cambio de vida. Las dietas deberían adaptarse a nuestros horarios y hábitos y no al revés. Si no, estresan, molestan y desaniman.

Puede que se tarde un mes más en alcanzar el peso deseado, pero seguramente será más llevadero, más alentador y muchísimo menos estresante.

4 comentarios:

  1. Engordamos por determinadas causas, unos tenemos mas tendencia a engordar que otros por nuestro propio metabolismo, pero lo realmente cierto es que nosotros mismos somos nuestros mejores nutricionistas para saber cuando nos estamos pasando a la hora de comer.
    Hay una cuestion que muy pocas veces se habla en estos temas y desde mi punto de vista es la mas importante: la ansiedad.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. La ansiedad nos mata. La comida aplaca nuestra ansiedad como a otros se la mata el tabaco o las compras o el alcohol. Intentamos suplir, muchas veces, nuestras insatisfacciones vitales con el abuso de cosas materiales. Cuando uno pasa por un momento de carencia de algún tipo, es difícil decidir carecer también de otros placeres, como en este caso, la comida.

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo con tu comentario. Creo que con un poco de voluntad, paciencia y constancia se puede lograr lo mismo en un poco más de tiempo... y sin torturarse con almuerzos de una hoja de lechuga y cenas de una rodaja de tomate. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tb hacia alguna vez como tu pero finalmente decidí ir a una dietista y creo q es lo mejor que he echo x mi. HE aprendido a comer a hacer de esta "dieta" un Habito y además sé exactamente qué comidas son las q me engordan y las que no. ASi que te recomiendo que hagas lo mismo. Asi sin pasar hambre ni contar calorias y los fines de semana puedo pasarme un pokito la dieta porq tb eso está controlado :)

    ResponderEliminar