De dónde sale esto.

En mayo de 2009, fui a Los Ángeles en un viaje de trabajo. Se trataba de asistir a un evento anual al que sólo suelen ir los grandes jefes de ciertas empresas, pero ese año, un "gran jefe" no pudo ir y fui yo, una doña nadie. El blog nació sólo como una forma diferente y barata de comunicarme con mi familia y amigos mientras estaba allí, a 9 horas de distancia temporal. Pero luego, le cogí el gustillo y, aunque ya no estoy allí, sino en Madrid, considero que nuestras vidas son unas grandes súper producciones y que yo, al fin y al cabo, sigo siendo una doña nadie en Hollywood.

jueves, 27 de enero de 2011

La familia feliz.

Esta mañana he leído una crítica sobre el nuevo programa de TVE, En Familia. El autor carga contra su contenido porque dice que se trata de un espacio muy blanco y muy azucarado y que presentaba a un montón de familias felices y dicharacheras. Además, dice que este tipo de espacios presentan un mundo idealizado y demasiado optimista.

¿Y qué?

No pasa nada porque haya espacios que no sean de denuncia social. ¿Acaso la televisión sólo está para dar malas noticias? Quizás tenga más morbo recrearse en las desgracias ajenas, claro. Consuela mucho más saber que hay gente que está peor que uno. Pero ¿no es lícito tener un espacio que no hurgue en las heridas ajenas, que no saque audiencia nutriéndose únicamente de las miserias de los demás?

Las programaciones de todas las televisiones están plagadas de noticias sobre familias destrozadas por los malos tratos, por las enfermedades, por la extrema pobreza. Y creo que no está mal que alguien nos muestre el lado opuesto: gente sencilla, con problemas cotidianos, que vive en una razonable felicidad. En un razonable equilibrio. Está claro que esto no puede mostrarse como noticia, porque afortunadamente, la violencia y la tragedia, siguen siendo algo "extraordinario". Pero no sería justo que, cada vez que nos asomáramos a la ventana de nuestro televisor, sólo pudiéramos ver penurias.

El mundo está hecho un asco. Pero eso nunca ha cambiado a lo largo de la Historia. Siempre ha habido malos tratos, asesinatos, miseria, abandonos, violaciones, secuestros, robos. Y seguramente, antes, muchos más que ahora. Lo que pasa es que el exceso de información sobre este tipo de sucesos, nos desesperanza, nos deprime, nos hace creer que el mundo es un lugar horrible.

La vida es esto. La vida no es, en general, ni absolutamente trágica ni completamente feliz. Hasta en las situaciones más duras, hay instantes de alivio e incluso hasta de humor. Es cierto que hay mucha gente mala, pero no lo es menos que existe un montón de gente buenísima que se encarga de paliar los dolores de los que peor lo están pasando.

No pasa nada porque haya un programa optimista. No pasa nada por irse a la cama una noche con una sonrisa.
----------
Hoy, un viejo tema...
Blue World - The Moody Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario