De dónde sale esto.

En mayo de 2009, fui a Los Ángeles en un viaje de trabajo. Se trataba de asistir a un evento anual al que sólo suelen ir los grandes jefes de ciertas empresas, pero ese año, un "gran jefe" no pudo ir y fui yo, una doña nadie. El blog nació sólo como una forma diferente y barata de comunicarme con mi familia y amigos mientras estaba allí, a 9 horas de distancia temporal. Pero luego, le cogí el gustillo y, aunque ya no estoy allí, sino en Madrid, considero que nuestras vidas son unas grandes súper producciones y que yo, al fin y al cabo, sigo siendo una doña nadie en Hollywood.

jueves, 22 de julio de 2010

Estupendo.

En castellano, para calificar a algo que nos gusta, disponemos de muchos adjetivos: bueno, fabuloso, magnífico, maravilloso, excelente, agradable, fantástico...

Pero yo siempre he sido partidaria de usar la palabra "estupendo" y ello se debe, como muchas otras cosas que me pasan, a una tontería: no sabía de dónde venía esa palabra. Todas las demás, podía relacionarlas con otros conceptos ("bueno" de bondad, "fabuloso" de fábula, etc.)

Pero "estupendo" era, simple y llanamente, "estupendo". Y hoy había llegado el día en que tenía que asegurarme de que, efectivamente, es una palabra "única". Y, claro, no lo es. De algún sitio viene.

Tengo una extraña afición a la Etimología. Otros la tienen al vino, pero yo me entretengo con estas cositas. Así que he buscado en Internet y me he dado cuenta de la escasez de recursos que se encuentran sobre este tema. Pero han sido suficientes para informarme de que la palabra "estupendo" tiene el mismo origen que la palabra "estúpido". Cierto es que muchas cosas estúpidas pueden resultar estupendas, y viceversa.

"Estupendo" viene de "stupeo", un verbo latino que significa "estar aturdido" o "atontarse" o "mirar con asombro". También quería decir "quedarse paralizado" o incluso "congelarse". Así que, algo estupendo es algo que nos produce asombro y que nos deja tontos, atónitos... estúpidos. Por supuesto, también tiene que ver con el "estupor".

En fin, es sólo un apunte curioso sobre una palabra que me encanta.

----------
Y hoy, una canción estupenda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario